viernes, 27 de agosto de 2010

VOPLI VIDOPLYASOVA, un grupo rock ucraniano

Hoy quiero presentaros un grupo musical rock ucraniano de culto. Vopli Vidoplyasova (Воплі Відоплясова) fue creado el año 1986. La lengua ucraniana, influencia del rock-n-roll y la música étnica han dado el colorido magnífico a sus canciones. Los años 1990-1995 el grupo pasó en Paris, y al  regresar  a Ucrania se convierte en el rock grupo ucraniano más conocido en el mundo. Oleg Skripka, el vocalista, también es el organizador del festival folclórico "El país de los sueños" que tiene lugar en Kiev cada julio.  



Es la canción "Vesna"(Primavera), el año 1996:

http://www.youtube.com/watch?v=jc3HmcQcN4c

He hecho su traducción literal :

Vesna (Primavera), VV:
Iré al riachuelo
A encontrar estrellitas,
Mirar como bajan,
Atraparlas con las manos.
Cogeré al seno
Estas brillas-llamas
Bailaré alegre,
Me alegré hasta la muerte.

Correré tras el arco iris,
Volaré hasta las nubes,
Transmitiré por la radio:
"Adiós, la Patria natal".

Estrebillo:

Primavera, primavera, primavera llegará,
Primavera, primavera, primavera saciará,
Primavera, primavera, primavera llegará,

Primavera, primavera, primavera, primavera. 

No expulsaré la desgracia,

Saltará sola de mí,
Correremos, rodaremos,
Trabaremos la conversación.
Me animaré,

Preguntraré a la desgracia:
"¿Si no me echará
Caer al mar?"

Pasaré por Zinochka, (el nombre de mujer)
Beberemos por una copita,

Me portaré con cariño,
Compartiré las lástimas.

El Universo penetrante,

Abra un poquíto de la verdad:
"¿Si me bastaré
Fallecer hasta la primavera?"

Estrebillo.



El sitio oficial de V V :
http://en.vopli.com.ua/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.