sábado, 23 de julio de 2011

La vida estudiantil en Ucrania


Muchas gracias a Antonio por corrección de este relato y muchos otros que salen en mi blog.

Acabada la universidad, he decidido escribir sobre mi vida estudiantil que ha durado cinco años, es decir, sacar el total de este periodo.
Primeramente hay que mencionar que Ucrania está adoptando el sistema de Bolonia, pero a su manera. Actualmente tenemos la mezcla del sistema soviético con el sistema de Bolonia, además, cada universidad establece sus propias reglas. Lo que es de común  entre casi todas es la asistencia obligatoria de todas las clases, la división del material en los módulos y existencia de dos tipos de clases – conferencias (cuando un profesor relata materia a los estudiantes) y seminarios (al revés: los estudiantes relatan la materia al profesor). Además hay clases prácticas. Si hablamos de la enseñanza de lenguas – cuando los estudiantes junto con el profesor se comunican o hacen ejercicios. 
Luego quiero subrayar que existe la jerarquía severa entre profesores y estudiantes. Es imprescindible tratar al profesor de “Usted”, en la mayoría de los casos se establecen las relaciones formales entre profesores y estudiantes.
Hablando de enchufes. Claro que es lo que prospera en las universidades. En cuanto a mí, no he pagado nada a nadie durante estos cinco años. Pero conozco muchas historias sobre quien paga para hacerse estudiante o para pasar una u otra asignatura. Puedo afirmar que en Ucrania con el dinero es posible resolver muchos asuntos estudiantiles y otros.
Lo que toca a la calidad de la enseñanza. Es la cosa muy subjetiva y depende de la gente. Tuve a muchos profesores y resumiendo puedo decir que el 30% fueron horribles (no conocían ni fu ni fa, no sabían portarse con los estudiantes y no se me quedó nada en la cabeza después de su curso), 40% fueron buenos profesionales y 30% fueron de verdad talentosos, a quienes voy a recordar toda mi vida y quienes me ayudaron a conocer y hacer más cosas, prodigándose en los estudios. Así, estoy segura de que el que quiera puede obtener la enseñanza buena en Ucrania, el que no quiera no lo puede hacer en ningún rincón del mundo.
En general, estoy muy satisfecha de estos años de estudios y del resultado que obtuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.